Disminuyen casos de Sida en Estado de México

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que gracias a las acciones en materia de prevención y atención, en los últimos años han descendido nuevos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), al pasar de 600 en 2018 a 401 en lo que va del 2019, lo que representa una disminución del 33 por ciento. Con motivo del Día Mundial del SIDA que se conmemora cada 1 de diciembre, la dependencia detalla que este padecimiento es causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para el cual no…

Leer mas

Destaca ONU papel de las comunidades en lucha contra el VIH/Sida

Naciones Unidas, 1 dic (Prensa Latina) Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la ONU reconoce el importante papel de las comunidades y los trabajadores sanitarios en los esfuerzos por contener la infección. En un mensaje con motivo de la fecha, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió incrementar las acciones de colaboración con el objetivo de poner fin a la epidemia de aquí a 2030. La ONU, los Gobiernos, la sociedad civil y otros asociados trabajan conjuntamente para ampliar el acceso a…

Leer mas

Murieron por VIH/SIDA más de 13 niños cada hora en 2018

Washington, 26 nov (Prensa Latina) Más de 13 niños y adolescentes murieron en 2018 cada hora víctimas de VIH o sida, principalmente por el bajo acceso al tratamiento antirretroviral, destaca un informe publicado hoy por Unicef. El documento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala entre las causas que provocaron el deceso de unos 320 menores cada día la escasa labor preventiva, ya que solo el 54 por cientos de los niños enfermos de cero a 14 años recibieron la necesaria terapia. «El mundo está a…

Leer mas

Se disparan los casos de VIH- Sida en adolescentes en el país

Se incrementan los casos de VIH-Sida en adolescentes, advierte el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención del Sida, Luis Alberto Ruiz Mora: “Y en este año y en el anterior ha habido un incremento en la población adolescente”. Por su parte, el director de la Asociación Civil del Mesón de la Misericordia que apoya a madres con VIH y sus hijos para evitar la transmisión del virus, José Manuel Salcedo Alfaro, explica que ya tienen registrado también este fenómeno: “El 60 por ciento en promedio en los últimos 4…

Leer mas

Logran científicos erradicar el VIH con trasplante de células madre

Un equipo de científicos logró que seis pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) lo eliminen completamente de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre. Esto es un paso gigante y abre nuevas posibilidades en el desarrollo de tratamientos efectivos. Los especialistas del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, llevaron a cabo este procedimiento que se convierte en una verdadera esperanza para millones de personas en el mundo, informó la agencia EFE. Los pacientes…

Leer mas

Incrementan número de casos del VIH en adultos mayores de 50 en México

México, 11 sep (PL) El VIH, causante del SIDA, puede adquirirse a cualquier edad, y en México aumenta el número de casos en personas de 50 años o más, trascendió hoy. En los últimos 35 años se registraron 28 mil 615 casos en población mayor de 50 años, según el registro nacional de la enfermedad. Además, entre la población adulta en el país, el grupo de edad con mayor número de casos de VIH y Sida es el que se ubica entre los 50 y 54 años, con un total…

Leer mas

VIH: 35 años después

Londres.- A 35 años de identificar al VIH como causa de SIDA, aún hay estigmatización e ignorancia El 23 de enero de 1983, Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de París, identificó por primera vez el virus que causa el SIDA. VIH: estas tres letras significaban una sentencia de muerte hace 35 años, cuando Star Wars era solo una trilogía, cuando la primera computadora personal estaba revolucionando la sociedad tal como la conocíamos, y cuando el virus se vinculó por primera vez al SIDA. El 23 de enero de 1983, el…

Leer mas

Miles de mexicanos padecen por igual VIH y Hepatitis C

México, 9 dic (PL) Alrededor de 190 mil mexicanos padecen tanto el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) como con el de la Hepatitis C (VHC), un factor de mortalidad que hoy es tema de preocupación aquí. En conferencia de prensa, la infectóloga Rocío Torres explicó que el fenómeno de la coinfección de VIH y VHC obedece a que ambos padecimientos tienen las mismas vías de transmisión: por contacto sexual no protegido, transfusiones sanguíneas, procedimientos médicos como hemodiálisis o por compartir jeringas al usar drogas inyectable. La experta dijo al…

Leer mas

CNDH pide garantizar atención médica para prevenir contagios de VIH/Sida

Epidemia del VIH sólo puede controlarse con el acceso efectivo al derecho a la protección de la salud, afirma la CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos urge garantizar atención médica y medicamentos para controlar la epidemia de VIH y Sida en nuestro país, ya que lograr una respuesta rápida y efectiva para este padecimiento es un imperativo. En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el organismo exige información y prevención entre la juventud, para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. De…

Leer mas

Ciudad de México rompe récord en aplicación de pruebas rápidas de VIH

El gobierno de la Ciudad de México rompió el récord Guinness tras hacer tres mil 580 pruebas rápidas de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en ocho horas, y se estima alcanzar las cinco mil entre este jueves y viernes, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. En un comunicado, el gobierno capitalino indicó que el último récord Guinness se culminó en Etiopía en noviembre de 2014, cuando se realizaron tres mil 383 pruebas en el mismo periodo. Las pruebas rápidas de detección de VIH se…

Leer mas

Existen más de cinco mil casos confirmados de sida en México

México, 27 ago (PL) Más de cinco mil nuevos casos del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida o sida fueron notificados en lo que va de año en México, revelan hoy estadísticas de la Dirección general de epidemiología. Según estudios el promedio anual es de unos nueve mil casos. Los estados con mayor número de casos positivos son: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Guerrero y la Ciudad de México. Para los especialistas estas cifras no demuestra la realidad nacional, ya que cinco de cada 10 personas rechazan las pruebas rápidas, por…

Leer mas