Francia aboga por compromiso global para erradicar el VIH/SIDA

París, 1 dic (Prensa Latina) Francia llamó hoy en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA al compromiso global para erradicar la pandemia antes del 2030, el cual enmarcó en la solidaridad y el multilateralismo.
A propósito de la jornada, la Cancillería subrayó en un comunicado la importancia de actuar frente a una enfermedad a la que se atribuyen 630 mil muertes relacionadas el año pasado.
Pese a los progresos notables de las últimas tres décadas, Francia lamente esos decesos y que un millón 300 mil personas contrajeran en 2022 el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), precisó.
La Cancillería consideró a Francia uno de los primeros países en enrolarse en los esfuerzos internacionales contra la pandemia, al estar entre los cofundadores en 2002 del Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, y en 2006 de la iniciativa Unitaid, promovida junto a Brasil.
Asimismo, resaltó el aporte de París al Fondo, que ronda los seis mil 700 millones de euros, que incluyen una contribución de mil 600 millones para el período 2023-2025.
Esta visión de solidaridad y multilateralismo se sitúa en el corazón de la estrategia francesa para la salud mundial en la etapa 2023-2027, lanzada por el gobierno en octubre en Lyon.