Crea Sader vacuna que afecta a los conejos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que desde abril se han detectado algunos casos del virus EHCV-2, en siete estados del país.

Ciudad de México, 25 de agosto de 2020.- Un grupo de científicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), han registrado siete casos al norte del país del virus EHVC-2, relacionado con los conejos; quienes se encuentran elaborado una vacuna que combata esta enfermedad hemorrágica viral, que esta matando a esta especie.

Los investigadores señalan que el virus EHVC-2, genera afectaciones en la población de conejos y liebres, tanto domésticos como silvestres, así como a los depredadores naturales y especies en peligro de extinción.

La secretaría, recordó que desde el pasado 3 de abril, se detectaron los primeros casos en el predio de Nuevo Casas Grande en Chihuahua, por el organismo de Agricultura. Desde entonces se han puesto en marcha medidas contraepizooticas, a fin de mantener al país libre de esta enfermedad.

Sader, señaló que los estados que en se encuentran afectados por este brote son: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; esto de acuerdo con datos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Asimismo, y con el fin de contener la propagación de este virus, el gobierno de México activo el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), el cual establece algunas líneas de acción entre ellas, la investigación, la movilidad, el rastreo, la cuarentena, vigilancia, destrucción y disposición de animales, sus productos, descontaminación y comunicación de riesgos, entre otros, apuntó la dependencia.

Aunado a ello, Sader externó que, se encuentran trabajando de manera coordinada con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ya que también han encontrado algunos brotes de EHCV-2 en estados del país vecino.

La dependencia, concluyó que también se han registrado algunos casos en Europa y Asía, siendo que durante el 2016 fue detectado el EHVC-2 en algunas granjas de Canadá.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: