México, 26 ago (Prensa Latina) La Fiscalía General de la República (FGR) de México, anunció hoy que imputará a Juan Collado, exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y del exlíder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, por operaciones con recursos ilícitos.
La FGR solicitó a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal citar a Collado y las demás personas implicadas en el caso a presentarse este miércoles para iniciar el proceso de investigación y posible enjuiciamiento a los acusados.
Anteriormente fue vinculado a proceso por su presunta participación en una red de lavado de dinero. Asimismo, se le dictó prisión ociosa por un periodo de seis meses.
Dicha red de lavado de dinero incluye operaciones como constitución de empresas fachadas, simulación de asambleas, suplantación de identidades y compra simulada de inmuebles, entre otras.
Sobre Romero, de 77 años, pesan varias denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Por años, el exdiputado y exsenador del PRI -el partido que condujo los hilos del país por 71 años consecutivos hasta el 2000- ha sido acusado de usar los fondos del sindicato para enriquecerse.
Diversos medios mexicanos han reportado la vida de lujo de Romero y su familia: Ferraris, relojes de oro de 18 quilates, yates y departamentos en las zonas más exclusivas de Miami son algunas de sus supuestas posesiones y de sus parientes.
Sus hijos han mostrado imágenes de viajes alrededor del mundo en redes sociales, a veces en jets privados, y de compras en tiendas de lujo.
Más noticias: