Washington, 28 ago (Prensa Latina) La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos otorgó una autorización de uso de emergencia a Abbott Laboratories para una prueba de 15 minutos que detecta proteínas virales o antígenos exclusivos del Sars-CoV-2, trascendió hoy.
De acuerdo con un informe publicado en la revista Science, a diferencia de los diagnósticos convencionales de coronavirus, la prueba no requiere equipo de laboratorio especializado.
La institución informó que pretende producir decenas de millones de pruebas en septiembre y otros 50 millones en octubre. El examen costará cinco dólares.
Con el nombre de BinaxNOW, el test utiliza un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito con una tecnología de flujo lateral para detectar antígenos del SARS-CoV-2.
Luego, un profesional de la salud inserta el hisopo en el dispositivo junto con unas gotas de solución, las cuales ayudan al fluido del material a través de una tira con anticuerpos que se unen al virus y crean un cambio de color para dar la señal de presencia de proteínas pertenecientes al nuevo coronavirus.
El dispositivo no es el primero de antígeno que descubre la presencia de la pandemia, pero otras requieren equipo especializado para leer los resultados, por lo cual se limita su uso generalizado, señala el artículo de Science.
Según la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, la prueba identifica correctamente a los pacientes con Sars-CoV-2 el 97,1 por ciento de las veces y a las personas sin el virus el 98,5 por ciento de las ocasiones.
El experto en medicina de laboratorio de la Universidad de California, San Francisco, Charles Chiu, señaló que la disponibilidad de pruebas rápidas para Covid-19 ayudará a respaldar laboratorios sobrecargados, acelerará los tiempos de respuesta y ampliará enormemente el acceso a las personas que lo necesiten.
Estados Unidos es actualmente el país más golpeado por la pandemia a nivel mundial, con casi seis millones de contagiados y 181 mil fallecidos.
La Universidad Johns Hopkins indica que hasta este lunes el promedio de nuevos casos diarios en la última semana fue de 561, una cifra superior a los 100 reportados cada jornada a mediados de junio.