Tiene EE.UU. nivel demasiado alto de casos de Covid-19, dice Fauci

Washington, 2 sep (Prensa Latina) El principal experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo hoy que el país tiene un nivel inaceptablemente alto de nuevos casos, cuando se reportan más de seis millones de enfermos y 184 mil muertos.


El especialista pidió a la población que actúe con cautela para evitar más aumentos repentinos después de este fin de semana de asueto extendido hasta el lunes 7 de septiembre, cuando se celebra el Día del Trabajo (Labor Day).


Instó a las personas a usar máscaras, evitar las multitudes, mantenerse a unos dos metros de distancia de los demás, lavarse las manos y favorecer la actividad al aire libre sobre los eventos en el interior de las instalaciones.
Dijo que las personas pueden «tener un fin de semana agradable» si siguen esos pasos de precaución.


Un reportero de la cadena televisiva MSNBC le preguntó a Fauci con qué nivel de referencia de nuevos casos por día se sentiría cómodo antes del otoño, cuando muchos expertos temen que el virus aumente aún más y coincida con la gripe, a medida que desciendan las temperaturas.


Tenemos alrededor de 40 mil casos nuevos por día, es una cifra inaceptablemente alta, tenemos que bajarla, me gustaría verla en 10 mil o menos, dijo Fauci.


El número de casos diarios disminuyó un poco desde el pico aún más alto de alrededor de 70 mil a fines de julio, pero sigue siendo muy elevado, y en los últimos días la caída se estancó y comenzó a estabilizarse en torno a los 40 mil, además de que hay unos mil nuevos decesos por el virus cada 24 horas.


Los comentarios de Fauci sobre los altos niveles de virus que aún circulan tienen un tono más preocupado que el del presidente Donald Trump, quien intenta proyectar una imagen de optimismo y restar importancia a la magnitud de la crisis sanitaria.


A pesar de que esta situación se agudiza, demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense no han logrado un acuerdo sobre el llamado paquete de ayuda por la Covid-19.


Cualquier consenso sobre estos fondos, que la Casa Blanca prevé asciendan a 1,3 billones (millones de millones) de dólares pasaría por un compromiso con el fin de avalar los recursos financieros para los gastos gubernamentales en el próximo año, y de esa forma se evitaría un cierre de las agencias federales después del 30 de septiembre.


La Cámara de Representantes cerrará sus puertas el 2 de octubre y regresará después de las elecciones del 3 de noviembre.


Esto implica que sus integrantes apenas tendrán dos semanas para llegar a un acuerdo sobre otro proyecto de ley para aliviar los efectos de la Covid-19, ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, tanto en la salud como en la ya afectada economía del país.


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insiste en que la propuesta de los republicanos hace caso omiso de las necesidades reales de los estadounidenses para enfrentar las calamidades que le impone la pandemia de la Covid-19 y sus efectos en la economía.

Te puede interesar: