Auxilian a 80 personas de incendio forestal en California

Washington, 8 sep (Prensa Latina) Unas 80 personas fueron rescatadas hoy en el Bosque Nacional Sierra, en el estado norteamericano de California, en medio de uno de los numerosos incendios forestales que afectan al territorio.


Videos publicados en las redes sociales mostraron a decenas de personas, algunas de ellas con sus perros a cuestas, vestidas con ropa de senderismo y grandes mochilas, mientras bajaban de un helicóptero de la Guardia Nacional de California después de ser rescatadas, reportó el diario The New York Times.


Casi 300 personas en total fueron sacadas en los últimos días de áreas afectadas por el incendio bautizado como Creek Fire, el cual ya quemó más de 56 mil hectáreas en el condado de Fresno y no está contenido en ninguna medida, según datos del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.


El siniestro comenzó durante el fin de semana y se propagó con gran rapidez, lo cual impidió la salida de muchas personas que se encontraban de vacaciones en áreas de recreación.

Los rescates de este martes tuvieron lugar después de que ayer varios intentos de sacar a quienes se encontraban en las zonas afectadas se vieron frustrados debido al denso humo.


El coronel de la Guardia Nacional de California David Hall informó a la prensa estadounidense que en la noche el clima cooperó lo suficiente para que miembros de ese cuerpo pudieran acceder a algunos lugares remotos y completar misiones de rescate.


Al menos 22 grandes incendios están ardiendo actualmente en California, donde las condiciones secas y ventosas y las altas temperaturas récord han estado alimentando las llamas durante semanas en algunas áreas.


Uno de ellos es el fuego El Dorado, en el condado de San Bernardino, en el sur de California, que, según las autoridades, comenzó el sábado por la mañana debido a un dispositivo pirotécnico utilizado durante una fiesta de revelación de género de un bebé y ya quemó cuatro mil 200 hectáreas de terreno.


Asimismo, tres grupos de incendios que comenzaron el mes pasado en el norte del estado y fueron provocados sobre todo por rayos, se encuentran contenidos en su mayoría después de quemar colectivamente más de 347 mil hectáreas.


Las actuales condiciones climáticas, las cuales incluyen fuertes vientos y una ola de calor con temperaturas de más de 37 grados Celsius, mantienen altos los riesgos de incendio en el occidente de Estados Unidos, desde el estado de Washington hasta Arizona, incluida gran parte de California.

Más noticias: