Extiende Trump veto a la perforación petrolera en costas de Florida

Washington, 8 sep (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, extendió hoy una prohibición que impide las perforaciones petroleras frente a las costas de Florida, una medida vista como otro esfuerzo por cortejar a los votantes del territorio.   

«Esto protege su hermoso Golfo y su hermoso océano, y lo hará durante mucho tiempo», expresó el mandatario republicano sobre la decisión de firmar una orden para evitar hasta mediados de 2032 la perforación en alta mar, lo cual también se aplicará a las costas de Georgia y Carolina del Sur.


Durante un evento celebrado en Júpiter, Florida, el gobernante que buscará su reelección en los comicios del 3 de noviembre próximo también se dedicó a promocionar lo que considera logros ambientales de su ejecutivo, a pesar de que su administración ha desmantelado numerosas protecciones en la materia.


En ese sentido, el presidente que decidió retirar a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático elogió el aire y el agua «cristalinos» de Estados Unidos, y se refirió a esfuerzos para proteger los Everglades de Florida y detener la proliferación de algas nocivas conocida como marea roja.


Diversas fuentes vieron el anuncio de este martes como otra forma de apelar a los votantes de Florida, un estado que con sus 29 votos electorales resulta clave para los comicios.


De acuerdo con el servicio de noticias Bloomberg, el tema de la perforación en alta mar ha sido un tema político candente para Trump, quien poco después de asumir el cargo en enero de 2017 ordenó al Departamento del Interior que considerara programar nuevas ventas de derechos de perforación a lo largo de las costas del país.


La entidad respondió con una propuesta para abrir la puerta a la venta de derechos de perforación en más del 90 por ciento de las aguas costeras de Estados Unidos, pero el año pasado funcionarios del gobierno decidieron retrasar el plan hasta después de las elecciones, preocupados de que él y los republicanos en el sureste perdieran votos.


Grupos ambientalistas restaron importancia a la decisión de Trump dada a conocer hoy, al considerarla un truco de año electoral que no ofrecerá protecciones duraderas a las costas de Florida.


«La extracción de petróleo en alta mar es sucia y peligrosa y el mensaje de Trump suena más a un discurso político que a un movimiento hacia la protección permanente», manifestó Diane Hoskins, directora de campaña de Oceana, la mayor organización internacional dedicada a la conservación de los océanos.


Previo al anuncio, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, manifestó en un comunicado que el historial ambiental del presidente no es algo de lo que puede presumir.

Te puede interesar: