Daños a hidroeléctrica Chihuahua, México, suman 4,5 millones dólares

México, 12 sep (Prensa Latina) Los daños por la vandalización de la hidroeléctrica La Boquilla, en Chihuahua, México, suman cuatro millones 500 mil dólares, informó hoy el gobierno federal al evaluar sospechosas protestas por el suministro de agua a Estados Unidos.


En 76 años de cumplimiento de un tratado internacional de aguas de 1944 para la distribución de los ríos comunes fronterizos, en especial el Río Bravo (Grande para Estados Unidos) es la primera vez que hay protestas, las cuales ocasionaron la muerte de una mujer, señala el gobierno.


El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que detrás de esos sucesos hay una colusión de partidos políticos opositores, en especial Acción Nacional (PAN), agricultores ricos y traficantes de agua que tienen sus reservas particulares ilegales.


El gobierno de México informó en un comunicado sobre la vandalización de instalaciones de la central hidroeléctrica La Boquilla, mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron una videoconferencia sobre la toma de las instalaciones.


Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el director corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales, presentaron un primer balance de los hechos que provocaron la suspensión del servicio de electricidad.


Morales informó que los manifestantes han generado daños materiales por más de 100 millones de pesos (cuatro millones 500 mil dólares), que incluyen afectaciones a tableros de control, pantallas y dispositivos de control para la automatización de la operación de las cuatro unidades generadoras.


También se registran daños en los cuatro reguladores automáticos de tensión de la central hidroeléctrica, así como en los tableros de arranque y paro local de la unidad número dos. La reparación de todos estos equipos requerirá de un tiempo estimado de tres meses.
Cisneros señaló que, ante los hechos violentos registrados, el martes 8 de septiembre, a las 16:32, hora local, se decidió cerrar las compuertas de la Conagua en la presa La Boquilla y se mantuvieron abiertas las tomas de la CFE, lo que permitió que los agricultores siguieran recibiendo parte del agua de riego que les corresponde.


Mejía señaló que se identificaron plenamente los grupos que incitan a la violencia, entre quienes se encuentra el diputado local Jesús Valenciano García, por lo cual se ofrecerán todas las pruebas necesarias para aportarlas a la denuncia por los daños causados en sus instalaciones y en sus equipos.


Reiteró que el Gobierno de México no renunciará a su encomienda constitucional de custodiar y resguardar las instalaciones estratégicas del Estado con la Guardia Nacional y las fuerzas federales.