Alerta Biden sobre riesgo climático si Trump gana otro mandato

Washington, 14 sep (Prensa Latina) El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, advirtió hoy sobre los riegos climáticos que supondría un segundo mandato del actual gobernante de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.


En momentos en los que grandes incendios forestales azotan estados del oeste del país, el aspirante a la Casa Blanca manifestó que esos siniestos y otros fenómenos como los huracanes podrían ser más devastadores si Trump sigue en el cargo, porque el mandatario no actúa para abordar la crisis climática.


Si le das a un negacionista del clima cuatro años más en la Casa Blanca, ¿por qué alguien se sorprendería cuando haya más partes de Estados Unidos en llamas?, expresó el exvicepresidente durante una alocución en Wilmington, Delaware.


De acuerdo con Biden, la negación climática de Trump puede no haber causado estos incendios, o inundaciones y huracanes de grandes dimensiones, pero si obtiene un segundo mandato, «estos eventos infernales continuarán volviéndose más comunes, más devastadores y más mortales».


En su intervención, el candidato demócrata también criticó a Trump por politizar su respuesta a los desastres naturales, luego de que el mes pasado un funcionario de alto rango de la administración dijo que el presidente quería retener ayuda contra incendios destinada a California porque ese estado no votó por él.


Los huracanes no se desvían para evitar los estados rojos o azules. Los incendios forestales no se saltan las ciudades que votan de una determinada manera. Los impactos del cambio climático no eligen. Eso es porque no es un fenómeno partidista, es ciencia, agregó el exvicemandatario.


Según Biden, su rival en los comicios del 3 de noviembre próximo falló en el deber más básico hacia la nación, porque no protegió al pueblo estadounidense.


«Esta es otra crisis de la que no se responsabilizará», agregó al comparar la respuesta de Trump al cambio climático con su manejo de la pandemia de la Covid-19, que ya dejó casi 200 mil muertos en el país.


Los incendios que afectan a California, Washington, Oregón y otros estados occidentales provocaron hasta el momento al menos 35 decesos, obligaron a la evacuación de cientos de miles de personas y destruyeron miles de edificaciones.


Mientras científicos y las autoridades de esos territorios sostienen que los fuegos representan la última prueba de que el calentamiento global es una realidad científica que afecta a sus comunidades, Trump reitera su cuestionado argumento de que los siniestros se deben a una mala gestión forestal.

Lo de hoy: