México, 14 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró hoy que Israel debe negar protección a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario confirmó que Zerón huyó de Canadá y se refugió en Israel donde está en la actualidad.
Sobre el exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto pesa una orden de aprehensión bajo la acusación de construir la versión oficial de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 (conocida con la verdad histórica) para desvirtuar las investigaciones y ocultar a los culpables.
López Obrador confirmó que la víspera se reunió con madres y padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, y reiteró el compromiso de su gobierno de saber todo sobre el paradero de los muchachos, dónde están y hacer justicia castigando como es debido a los culpables.
Dijo que están trabajando de manera conjunta la Fiscalía General y el Poder Judicial, cuyos representantes participaron en la reunión con los familiares a quienes dieron un informe detallado del caso y los avances importantes logrados que aún no se pueden revelar, pero se hará un informe en el aniversario de la desaparición de los jóvenes.
Hay avances importantes «repitió» y se descarta la llamada verdad histórica, y a todos los implicados se les va a pasar cuenta, algunos están detenidos, otros están declarando, hay presos, y Zerón, que estaba en Canadá, ahora está en Israel.
El gobierno de Israel «reveló» ya tiene nuestro aviso y solicitud de que se aprehenda a este señor, quien no debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables.
Insistió en que el gobierno de Israel no podría dar protección a una persona de esas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida y con arbitrariedad.
No voy a detallar el resto del asunto, pero esa es la información al respecto, acotó el mandatario.