Sugieren que el país cambie de nombre

Se trata de una propuesta presentada en la Cámara de Diputados que también busca cambiar el nombre a la Constitución.

Ciudad de México; 15 de septiembre de 2020.- El diputado federal de Morena, Juan Martínez Flores, presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país, de Estados Unidos Mexicanos a sólo México, acción que iniciaría modificando el nombre de la Constitución.

Se trata de una propuesta que ya había sido planteada por el expresidente de México, Felipe Calderón, en 2012.

“Estamos en una cuarta transformación en donde necesitamos fortalecer valores culturales, morales y espirituales, por eso es que pongo ante esta soberanía el cambio del nombre de nuestro país, cambio que ya ha sido incluso debatido por varios legisladores en la historia contemporánea en esta honorable Cámara de Diputados; que sea oficial el nombre que en esencia todos los mexicanos conocemos y llevamos por dentro: México”, argumentó el legislador.

La iniciativa propone reformar 18 artículos de la carta magna, comenzando por cambiar el nombre de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el de Constitución Política de México.

El legislador que propone este cambio destacó que el Congreso Constituyente de 1824 confirió a este país por primera vez el carácter de república federal y para tal efecto se cimentó en el modelo del país vecino del norte, por lo que se utilizó la denominación de “Estados Unidos”.

Pero nuestra historia era distinta a ellos, ya que durante su independencia las colonias se unen bajo una forma confederada y después federativa, por ende, se denomina como Estados Unidos de América; en el caso nacional, era solo una colonia, por lo tanto, no existían estados y cuya formación son a raíz de la Constitución de 1824″, citó el diputado.

Por lo tanto, Estados Unidos no equivale a república federal, y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero ya cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos hoy en día”, finalizó.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: