Ginebra, 18 sep (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó hoy por una mejor preparación de los gobiernos para poder enfrentar emergencias sanitarias en el futuro, similares a la actual pandemia de Covid-19.
En rueda de prensa virtual, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que los informes sobre la incidencia del SARS-CoV-2 en el mundo expusieron las deficientes gestiones de salud en muchos lugares del planeta para afrontar crisis como estas.
«La pandemia ha demostrado que, independientemente de que los países sean ricos o pobres, los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales, colapsar», aseveró.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Monitoreo de Preparación Mundial de la organización, Gro Harlem Brundtland, dijo que durante la última década se había advertido, tras al SARS, el MERS y el ébola que cada gobierno debió prepararse mejor.
«La falta de preparación llevó a una falta de efectividad en la respuesta», aseguró.
Ante esta situación, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, instó a que los políticos sigan el ejemplo de los científicos quienes probaron «un nivel de cooperación sin precedentes».
En correspondencia con esta afirmación, Adhanom puntualizó la necesidad de un trabajo conjunto global y las inversiones en los sistemas de salud a fin de garantizar que una pandemia de esta magnitud y gravedad nunca vuelva a ocurrir.
«Con el compromiso y la inversión políticos y financieros adecuados ahora, podemos prevenir y mitigar futuras pandemias». Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos, pero también tenemos las herramientas y la única forma de enfrentar estas amenazas globales es como una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida a el largo plazo con la cooperación», especificó.
Asimismo, pidió a los líderes mundiales que implementen medidas específicas para cortar la propagación y garantizar la protección de los sistemas de salud y sus trabajadores. «A la población en general, le solicitamos que continúen haciendo lo básico: distancia física, lavarse las manos, estornudos lejos de los demás y evitar multitudes, recordó.
Al respecto, Ryan aseveró que los casos de Covid-19 reportados ya superan los 30 millones en todo el mundo.
«Esta pandemia no se está agotando, el virus no va a desaparecer (…) Tenemos mucho trabajo por hacer para proteger a los más vulnerables», indicó.