ByteDance obtiene acuerdo con Oracle y Walmart para mantener sus operaciones

Beijing, 20 sep (Prensa Latina) La firma china ByteDance confirmó hoy que llegó a un acuerdo con las norteamericanas Oracle y Walmart para mantener las operaciones de su aplicación Tik Tok en Estados Unidos, pero aun requiere la aprobación de ambos gobiernos.


Según la empresa, el convenio busca reforzar la presencia de la red social en aquel mercado, garantizar el cumplimiento de los requerimientos locales y su uso entre más de 100 millones de usuarios allí.


La nueva compañía tendrá por nombre TikTok Global, su sede estará en Texas y dará empleo a 25 mil personas.


ByteDance retendrá la mayor parte de las acciones, Oracle quedará con 12,5 por ciento y a Walmart le tocará 7,5.


Aunque la empresa matriz también controlará los algoritmos centrales y las actualizaciones, Oracle tendrá total acceso al sistema a fin de evitar el monitoreo oculto a los usuarios de la app.


El acuerdo también contempla la asociación con otras corporaciones para donar cinco mil millones de dólares a una fundación, que respalda proyectos educativos a nivel global con apoyo de la tecnología.


Tras conocerse sus detalles, Estados Unidos aplazó hasta el próximo día 27 la interrupción de las descargas de Tik Tok en su suelo, prevista a implementarse este domingo.


Ahora queda pendiente la aprobación formal de Washington y Beijing para que entre en vigor lo antes posible.


La plataforma de minivideos y WeChat son los nuevos blancos de una ofensiva de la Casa Blanca contra el sector tecnológico de China que antes atacó a los fabricantes de teléfonos Huawei y ZTE, bajo el repetido argumento de que amenazan la seguridad nacional con la recopilación de datos.


Ayer el país asiático rechazó las restricciones a ambos programas que anunció el viernes el gobierno del presidente Donald Trump, exigió dejar el hostigamiento contra ellos y prometió protegerlos con los recursos necesarios.


«Sin prueba alguna, Estados Unidos usó en repetidas ocasiones el poder estatal para reprimir a las dos empresas por razones injustificadas, lo que afectó gravemente sus actividades normales de negocios, debilitado la confianza de los inversores internacionales (…), y dañó el orden económico y comercial internacional», indicó en un comunicado.

Más noticias: