Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó hoy a la cooperación y las soluciones colectivas para enfrentar la pandemia de la Covid-19, al intervenir en la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU.
Mediante un video, modalidad escogida por el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas ante el escenario impuesto por el coronavirus Sars-Cov-2, el mandatario expresó confianza en la respuesta común de la humanidad y en la ciencia.
Confío en que a través de la ciencia y el conocimiento venceremos a esta pandemia y encontraremos el remedio, pero mientras eso llega, debemos aprender a vivir con el virus y su realidad brutal, manifestó en su discurso, en el cual rindió homenaje a los profesionales de la salud.
De acuerdo con Macron, la actual crisis sanitaria revela como ninguna otra la necesidad del multilateralismo y sus instituciones, de la cooperación y de las nuevas soluciones internacionales.
El jefe de Estado francés alertó sobre enemigos que complican el combate a la Covid-19, entre ellos la desesperanza y la desinformación.
También consideró contraproducente que «algunos» prefieran la rivalidad a la eficacia colectiva, y que el enfrentamiento a la pandemia sufra por los choques entre las potencias y los cuestionamientos al multilateralismo.
No podemos cerrar los ojos ante lo que ocurre, la Covid-19 y sus consecuencias deberían servir de electroshock a la ONU, subrayó.
Para Macron, la comunidad internacional lidia con otras prioridades además de la pandemia, como el cambio climático y la lucha contra el terrorismo.
Respecto a temas globales, defendió la paz entre palestinos e israelíes, reiteró sus críticas a la clase política libanesa, abordó la amenaza nuclear y se refirió a los conflictos y crisis en Libia, Siria y la península coreana.