Un vestigio a punto de colapsar: túnel de Tequixquiac

El horno 3 del refugio tuvo su mayor auge de producción en 1890, durante la construcción del Túnel.

Tequixquiac, Estado de México, 23 de septiembre 2020.- El vestigio glorioso del túnel de Tequixquiac es un monumento histórico que les ha permitido palmar las memorias de su pasado a los vecinos de la zona, por lo que ahora pende de una grieta a punto del colapso.

Del horno 3 del refugio solo quedan vestigios de lo que fue una bella infraestructura alemana. Expuesto a las inclemencias del tiempo y al paso directo; el vandalismo lo ha usado como espacio de refugio y saqueo, por lo que solo quedan restos. A punto de colapsar, este horno de cal dio su mayor auge de producción en 1890, durante la construcción del Viejo Túnel de Tequixquiac.

En la parte superior se descargaban las piedras, las piedras vírgenes, las cuales cabían en ese hueco. Alrededor se ve humo que era la leña que se acumulaba y por esos orificios que ya están bastante deteriorados penetraba la lumbre del fuego y hacía que calcinara la cal. Vemos dos tipos de oquedades una es por donde se metía el fuego y la otra más abajo por donde ya el producto quemado se extraía. Posteriormente veíamos la pileta donde (de acuerdo con) el sistema (operativo) seguía (para) enfriarla y después pulverizarlo para hacerla ya maleable, para aplicar en la construcción (del viejo túnel). Inclusive estamos parados sobre residuos, si se trabajara todo tendríamos que escombrar para ver la planta baja”, expresó Gerardo García, ex cronista municipal de Tequixquiac.

Video de: Yessenia Mendoza

Don Gerardo preocupado, pide a las autoridades competentes que los restos sean resguardados o en el mejor de los casos que sean restaurados.

Hoy la preservación de estos vestigios de los años gloriosos de Tequixquiac pende de una grieta, la cual resulta clave para que los vecinos conserven o entierren este monumento histórico que les ha permitido palmar las memorias de su pasado.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: