Prevén legisladores situación caótica en elecciones de EE.UU.

Washington, 28 sep (Prensa Latina) Legisladores estadounidenses prevén que las elecciones presidenciales del 3 de noviembre serán caóticas, en medio de una carrera reñida entre el aspirante demócrata, Joe Biden, y el republicano Donald Trump, señala hoy el diario The Hill.


Los senadores de ambos partidos temen que dicho nivel de incertidumbre aumente los riesgos de la batalla por el proceso para llenar la vacante en la Corte Suprema el próximo mes, puesto para el cual Trump nominó a la jueza conservadora Amy Coney Barrett este sábado.


De esta forma el mandatario presiona para que la Cámara Alta la confirme antes de los comicios para que la nómina de dicho alto tribunal esté completa por si tiene que tomar decisiones sobre una elección que se pronostica será problemática y polémica, añade el  artículo firmado por Alexander Bolton.


La confirmación de Barrett cimentaría una mayoría conservadora en la corte que incluiría a tres jueces nominados por el presidente.


Las encuestas muestran una carrera reñida, lo que lleva a los legisladores a pronosticar que los resultados no se conocerán inmediatamente después del día de las elecciones, afirma Bolton.


Una de las causas principales es que millones de personas enviarán sus votos por correo debido a la pandemia de la Covid-19 que ya provocó más de siete millones 321 mil 465 casos y 209 mil 454 muertos.


El senador republicano por Dakota del Sur, Mike Rounds, espera «el caos en algunos de los estados que ampliaron la fecha límite para contar las papeletas más allá del día normal de la elección».


«Sospecho que tendremos tres, cuatro días antes de que los recuentos de votos estén lo suficientemente cerca como para tomar una determinación», dijo.


Los expertos legales dicen que el tribunal superior tendrá la máxima autoridad para resolver cualquier disputa sobre los resultados de las elecciones.


Así sucedió en los comicios del año 2000 cuando los jueces detuvieron el recuento de Florida en una controvertida decisión de cinco a cuatro, y entregaron la presidencia al republicano George W. Bush en detrimento de su rival demócrata, Albert Gore.

Por otra parte, voceros del Comité Judicial del Senado informaron este fin de semana que dicho panel comenzará las audiencias de confirmación de Barrett el 12 de octubre, lo que constituirá un récord en cuanto a la aprobación de un magistrado a la Corte Suprema en fecha tan cercana a las presidenciales.


A nivel nacional, las más recientes investigaciones sitúan la ventaja de Biden sobre Trump en ocho puntos porcentuales entre todos los votantes probables, mientras en el estado de Florida, estado clave para los comicios, tienen desde hace días un empate técnico en cuanto a intenciones de votos.


Una encuesta del diario The  Washington Post y la cadena ABC News mostró que en el sureño territorio el mandatario supera al exvicepresidente por cinco puntos porcentuales (51-47 por ciento) entre los probables votantes, pero otros sondeos dan la superioridad al vicepresidente por cifras similares.

Más noticias: