En 2021, monumental plan para conmemorar la grandeza histórica de México: AMLO

México, 30 sep (Prensa Latina) Un monumental plan de actividades para conmemorar en 2021 la grandeza histórica de México, presentó hoy en su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El mandatario dijo que son hechos de grandeza histórica desde la época prehispánica que arrancan con los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 de la invasión y conquista por parte del colonialismo español, y los 200 de la independencia de la Nueva España con el Grito de Dolores.


López Obrador anunció que se había confeccionado un amplio programa de actividades conmemorativas en el que participan todo el gobierno y las 32 entidades federales de la República.


Con la presencia de gran parte del gabinete y de la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard introdujo el tema para presentar el cronograma de ejecución del plan.


Para ello se creó una comisión la cual encabeza López Obrador y coordina el director del Instituto de Seguridad Social Zoé Robledo.


Explicó que se establecieron cinco comités para coordinar las acciones, a saber desfiles y actos militares, cultura e historia, reconocimientos en misiones especiales, educación civil y dimensión internacional.


Ebrard explicó que serán invitadas delegaciones internacionales y personalidades individuales para los numerosos actos entre el 15 de septiembre con el Grito de Dolores y el 27 del propio mes, consumación de la independencia de la Nueva España.


Habrá actividades culturales en las 32 federaciones y decenas de ciudades en todo el país, y serán invitados representantes de los 193 miembros de Naciones Unidas, y 252 organizaciones internacionales.


Robledo detalló, por su parte, el programa de 12 eventos principales emblemáticos en todo el país para rendir honor a la grandeza de México y comienzan en el municipio de Cuilapam, Oaxaca, donde fue traicionado y fusilado el arriero de Tixtla y general de la revolución de independencia, Vicente Guerrero, el 14 de febrero de 1831.


Figuran entre los hechos emblemáticos el Plan de Iguala del 24 de febrero, o de Independencia, un documento político proclamado por Agustín de Iturbide en 1821 en esa ciudad de Guerrero; además, la ruta de las banderas por 15 estados que asumieron como suyos dicho plan, y el 25 de marzo día de la resistencia de los pueblos originarios.


México-Tenochtitlán o simplemente Tenochtitlán (del náhuatl), es la antecesora de la Ciudad de México, fue la capital del imperio azteca que dominó Mesoamérica desde principios del siglo XIII hasta la toma de la ciudad por la coalición española y tlaxcalteca liderada por Hernán Cortés en 1521.

Más noticias: