Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020.- La diálisis es un proceso artificial mediante el cual se extraen los productos de desecho y el exceso de agua del organismo cuando los riñones no funcionan correctamente. Se estima que a nivel mundial en el año 2040 habrá unos 642 millones de personas con diabetes y de estas al menos 1 de cada 3 desarrollará Enfermedad Renal Crónica, así lo reveló el Dr. Ricardo Correa Rotter, médico internista y jefe del servicio de nefrología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó una nueva indicación para el fármaco canagliflozina para reducir el riesgo de enfermedades renales en etapa terminal o empeoramiento de la función renal en pacientes con diabetes tipo 2.
En una investigación científica, en la que participó México, se comprobó que el principio activo de este medicamento retrasa hasta 15 años la llegada de diálisis o trasplante renal en pacientes diabéticos y con enfermedad renal crónica.
El estudio demostró una reducción del 30 por ciento en el riesgo de enfermedad renal terminal, así como empeoramiento de la función renal y la muerte por causa renal o por un evento cardiovascular.
En tanto que en el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca se obtuvo una reducción del 39 por ciento, por lo que este medicamento ha sido calificado como de protección cardiorenal.
De acuerdo con los resultados del estudio, la canagliflozina favorece la pérdida de glucosa por la orina, la pérdida de sodio, ayudando a controlar la presión arterial, mejora el control de peso y favorece la hemodinámica renal, es decir, a los flujos en el interior del riñón que permiten que no haya degeneración estructural, además de que favorece la preservación de la estructura vascular sistémica.
Se estima que actualmente en México hay alrededor de 12 millones de personas que padecen diabetes; de ellas el 44 por ciento ya desarrolló Enfermedad Renal Crónica (ERC) con una alta probabilidad de llegar a la diálisis.
Con información de (AMX Noticias)