Crean red mudial de laboratorios para evaluar vacunas anti-Covid

Oslo, 2 oct (Prensa Latina) La Coalición de Innovaciones en Preparación ante Epidemias (CEPI) creó una red mundial de laboratorios para acelerar la selección de candidatos vacunales más eficaces contra la Covid-19 y evaluar sus datos por científicos y fabricantes de medicamentos, se conoció hoy.


En declaraciones a medios de prensa internacionales, la directora de I+D de vacunas de la CEPI, Melanie Saville, afirmó que la idea era “comparar manzanas con manzanas”, mientras los productores de fármacos desarrollan una vacuna efectiva para ayudar a controlar la pandemia generada por la propagación del SARS-Cov.


CEPI es una coalición público-privada, con sede en Noruega y fundada en 2017, con el objetivo de acabar con enfermedades mediante la rápida generación de vacunas, que en este caso es la primera red centralizada en respuesta a una pandemia.


Saville explicó que se trata de una estructura que abarca Europa, Asia y Norteamérica y con la que los laboratorios centralizarán el análisis de los ensayos de las vacunas candidatas.


“Es como si todas las vacunas se estuvieran probando bajo un mismo techo. El objetivo es minimizar el riesgo de variación en los resultados”, significó.


La especialista abundó en que con el desarrollo de posibles inyectables para una nueva enfermedad, cada farmacéutica ejecuta sus propios ensayos, todas utilizan diferentes protocolos y diferentes reactivos, por lo que mientras se obtiene una lectura, la capacidad de comparar entre diferentes candidatas es muy difícil.


Apuntó que adoptar el enfoque de un laboratorio centralizado da la seguridad de saber que se están comparando productos similares.


La red CEPI incluirá inicialmente seis laboratorios en: Canadá, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Bangladés e India.


Comentó que actualmente cientos de potenciales vacunas contra la Covid-19 están  en diversas fases de desarrollo. Rusia y China ya aprobaron sus dos vacunas sin que se hayan realizado las pruebas de eficacia completas, y está previsto que Pfizer, Moderna y AstraZeneca presenten los resultados de sus respectivas etapas finales antes de 2021.


Además, indicó, con más de 320 candidatas las diferencias en la recopilación de datos y los métodos de evaluación son un problema, además de las posibles variaciones en los marcadores de inmunidad, y diferencias en cómo y dónde se recogen, transportan y almacenan las muestras, lo que puede afectar la calidad y utilidad de la información obtenida.


Con cientos de vacunas en desarrollo es esencial disponer de un sistema que pueda evaluar y comparar de forma fiable la respuesta inmunitaria de todas las candidatos, agregó.


Saville concluyó que al centralizar el análisis en una red de laboratorios, se puede eliminar gran parte de lo que denominó variabilidad de interlaboratorios, algo que permite realizar comparaciones más precisas.

Más noticias: