Establece estudio a Asia como epicentro de ingredientes farmacológicos

Berlín, 7 oct (Prensa Latina) El grupo alemán Pro Generika determinó hoy en un estudio que Asia aporta la mayoría de los ingredientes de medicamentos genéricos del mundo.


Este grupo significó en esa indagación que dos tercios de los ingredientes activos necesarios para fabricar medicamentos genéricos se logran en Asia.
Dicho estudio subraya la dependencia de Europa de las importaciones extranjeras para sus fármacos.


Los Estados europeos se inquietaron al principio del brote de la Covid-19, cuando la India prohibió las exportaciones de ciertos productos necesarios para combatir la pandemia.


Ese país es uno de los mayores productores de componentes de medicamentos. El anuncio de ese entonces generó temor a interrupciones en las cadenas de suministros y la escasez de medicamentos.


El estudio analizó la producción mundial de 565 ingredientes activos farmacéuticos (API), y comprobó que el 63 por ciento de los que obtuvieron certificados de calidad tienen su origen en Asia, frente al 31 por ciento en otros lugares.


Se trata de los productos aptos para su uso en medicamentos, y tal análisis refleja una realidad según el criterio de los expertos de Pro Generika.
Especificaron que más del 80 por ciento de los ingredientes certificados de Asia están en manos de fabricantes de la India y China.


En esos países, la mayoría de los productores se concentran en unos pocos Estados y provincias, según el estudio.


Europa posee el 31 por ciento de los certificados de API, por debajo del 59 por ciento del año 2000.


Los principales productores europeos son Italia, Alemania, España y Francia, centrados en ingredientes con bajos volúmenes de venta, complejos de fabricar.

Lo de hoy: