Ya son 94 mil 608 casos acumulados de Covid-19 y 82 mil 348 defunciones en el país

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, aseguró que la integración de casos y defunciones por asociación epidemiológica no significan un error en el manejo de la epidemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que el 97% de casos (769 mil 568) se han confirmado por una prueba de laboratorio y sólo 3% (25 mil 50) por asociación epidemiológica.

Para el caso de las defunciones, 79 mil 714 (96.8%) se confirmaron con prueba de laboratorio y sólo 2 mil 634 (3.2%) fueron por asociación epidemiológica.

Recordó que la confirmación por asociación epidemiológica, incluida hace unos días en los reportes diarios de la Secretaría de Salud, se trata de personas que tuvieron contacto con pacientes diagnosticados con Covid-19 y que presentaron síntomas de la enfermedad, por lo que ya no se les realiza pruebas y son considerados confirmados.

El encargado de Epidemiología aclaró que las confirmaciones por asociación se contabilizan desde el 12 de julio, por lo que no representan un error o un aumento de casos y defunciones que deba reportarse a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, se reportaron que existen otras 14 mil 130 defunciones sospechosas por Covid-19, las cuales, se dictaminarán en los próximos días.

Respecto al reporte diario, informó que el país tiene 82 mil 348 defunciones por el coronavirus; 35 mil 606 casos activos estimados; es decir, que en la actualidad tienen la enfermedad y 994 mil 608 infectados totales.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, criticó que los medios de comunicación hayan publicado que se dispararon las muertes por Covid en 24 horas, sin analizar los datos de que se trataba de una nueva metodología.

Indicó que aunque la epidemia lleva nueve semanas a la baja, tanto en defunciones, hospitalizados y contagios, la ciudadanía no debe confiarse, por lo que las recomendaciones son salir lo menos posible, mantener sana distancia, usar cubrebocas en lugares públicos, lavado de manos  y vacunarse contra la influenza.

Más noticias: