México otorga Premio Internacional Alfonso Reyes 2020 a Carlos García Gual

México, 8 oct (Prensa Latina) La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes otorgaron hoy al escritor español, filólogo, helenista, traductor, editor, mitógrafo y crítico literario, Carlos García Gual, el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020.


García Gual (Palma de Mallorca, 1943) es un apasionado creador que ha legado una imprescindible bibliografía en la que destacan títulos como La muerte de los héroes (2016), Los orígenes de la novela (1972), Diccionario de mitos (1997), Las primeras novelas: desde las griegas y las latinas hasta la Edad Media (2008), La historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda (1983), señaló el jurado.


Fue director de dos colecciones de la Editorial Gredos, colaborador de publicaciones como El País, Revista de Occidente, National Geographic, y catedrático en las universidades de Barcelona, Granada y la Complutense de Madrid.


En 2002 recibió el Premio Nacional a la Obra de un Traductor. Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española, desde 2019 ( Sillón J). Trabajó, además, en la tradición literaria de Ifigenia cruel y de Aquiles agraviado, los primeros nueve cantos de La Ilíada, de Homero, de Alfonso Reyes. «Una presencia, la de Carlos García Gual, fundamental en nuestra cultura», según consta en el acta de deliberación.


Nació en Palma de Mallorca, España, en diciembre de 1943. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. En la misma facultad se licenció en Filología Clásica en 1965, y allí se doctoró en 1968. Es catedrático de griego en el Instituto de Enseñanza Media Beatriz Galindo de Madrid y profesor agregado de filología griega en la Universidad de Granada.


El citado premio se otorga por la distinción a la trayectoria, los méritos y las aportaciones dentro de la investigación literaria, y reconocimiento a la excelencia de la obra de un escritor, tal como fue la de Alfonso Reyes, autor de Visión de Anáhuac y Junta de sombras, entre otras obras.


Instaurado a iniciativa de Francisco Zendejas y de Alicia Zendejas en 1972, es un homenaje al escritor regiomontano Alfonso Reyes, como reconocimiento a la obra ejemplar que surgió de su pluma. Lo han recibido personalidades como el argentino Jorge Luis Borges, el cubano Alejo Carpentier, el francés André Malraux, el mexicano Octavio Paz y el venezolano Arturo Uslar Pietri.

Más noticias: