Condena Mnoal aplicación de medidas coercitivas unilaterales

Naciones Unidas, 9 oct (Prensa Latina) El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) condenó hoy la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra los Estados miembros del bloque, lo cual viola la Carta de la ONU y el derecho internacional.


En una declaración política aprobada este viernes luego de una reunión ministerial celebrada en ONU, pero de forma virtual, la agrupación recalcó que esas acciones coercitivas van en contra de los principios de no intervención, autodeterminación e independencia de los Estados.

Asimismo, el Mnoal reiteró su determinación de denunciar y exigir la derogación de dichas medidas unilaterales, las cuales afectan los derechos humanos e impiden el pleno desarrollo económico y social de los pueblos sometidos a ellas.


La declaración resaltó que el deseo de los No Alineados de establecer un mundo pacífico y próspero, resulta obstaculizado, entre otros factores, por las medidas coercitivas y unilaterales que los países desarrollados imponen a las naciones del Sur, aún en tiempos de la pandemia de Covid-19.


Igualmente, el bloque subrayó su rechazo a todo unilateralismo por parte de determinados Estados, a la par que reiteró su total apoyo a los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, apoyados en la Carta de la ONU y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.


El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también denunció hoy en esta reunión ministerial del Mnoal que el legítimo derecho al desarrollo de esos pueblos se ve limitado por la imposición de medidas coercitivas unilaterales.


Precisamente, dijo, esto ocurre cuando la situación económica global es crítica y se agrava por los efectos devastadores de la Covid-19, cuyo mayor peso recae sobre el mundo subdesarrollado.


Ahora, en medio de este complejo escenario, urge fortalecer la unidad de la organización que reúne al mayor número de naciones del planeta, indicó el ministro cubano de Relaciones Exteriores.


El Mnoal, constituido en 1961, está integrado por la mayor parte de los Estados miembros de la ONU.


La reunión del Mnoal se convocó este viernes, en su mayoría de forma virtual, como ocurre con numerosos eventos en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Lo de hoy: