Londres, 9 oct (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy otras 87 muertes y 13 mil 864 nuevos casos positivos a la Covid-19, para un total de 42 mil 679 fallecidos y 575 mil 679 contagios desde que comenzó la pandemia.
La cifra de decesos de este viernes es la más alta registrada en el país desde el 1 de julio pasado, cuando murieron 176 personas a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la dolencia.
De acuerdo con el Departamento de Salud y Atención Social, en las últimas horas se contabilizaron tres mil 660 pacientes hospitalizados con síntomas de la Covid-19, y de ellos, 436 estaban en estado crítico, acoplados a equipos de respiración artificial.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) informó, por su parte, que entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre pasados hubo un promedio de 17 mil 200 contagios diarios en los hogares del Reino Unido.
La ONS, que contabiliza todos los certificados de defunción donde se menciona a la Covid-19 como causa probable de la muerte, calcula que la pandemia ha dejado al menos 57 mil 347 fallecidos en el país.
Según trascendió, el gobierno británico se dispone a aplicar nuevas restricciones y cuarentenas locales en el norte de Inglaterra, en un intento de contener la nueva ola de la enfermedad.
Un documento oficial filtrado a la prensa señala que a partir del miércoles próximo se pondrá en práctica un sistema de medidas de tres niveles.
Para la etapa tres, la más grave, se prevé el cierre de bares, restaurantes y lugares de ocio, establecimientos que desde hace tres semanas solo pueden abrir hasta las 22:00 horas, y la prohibición del contacto entre personas de diferentes núcleos familiares.
La fase intermedia, ya vigente en algunas zonas del noreste de Inglaterra, también prohíbe las reuniones sociales en viviendas y otros lugares abiertos y cerrados, aunque solo aconseja evitar los contactos intrafamiliares.
En el nivel primario seguirían vigentes las medidas actuales de distanciamiento social, que entre otras cosas, prohíben los encuentros de más de seis personas en casas y sitios públicos, y el uso de mascarillas en tiendas y el transporte público.
El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, anunció este viernes que el gobierno financiará las tres cuartas partes del salario de los empleados de las empresas que se vean obligadas a cerrar como parte de esas nuevas medidas.