Washington, 13 oct (Prensa Latina) Tres semanas antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, la mayoría republicana en el Senado nunca estuvo en mayor peligro, señala hoy un comentario de la cadena televisiva CNN.
No solo los escaños de Colorado y Arizona, ocupados por legisladores de esa agrupación política, parecen estar casi perdidos este año, sino que los puestos que alguna vez se consideraron seguros ahora parecen caer en la categoría competitiva, debido al entorno político nacional, decididamente adverso al llamado Grand Old Party (GOP).
En las últimas clasificaciones del Senado de los especialistas del sitio digital de la CNN, solo dos curules demócratas forman parte de la lista de los 10 más vulnerables, añade la televisora.
El primer debate presidencial, durante el cual el presidente Donald Trump se negó a condenar a los grupos supremacistas blancos, no ayudó a sus correligionarios, y su diagnóstico con Covid-19, seguido por el de tres senadores republicanos, solo pudo evidenciar una vez más el mal manejo de la Casa Blanca para enfrentar la pandemia, agrega el comentario.
Esto hace más difícil para los republicanos dar un giro al mensaje económico que creen es su mejor jugada para 2020.
El martes por la mañana, el Cook Political Report, un portal de análisis no partidista, calificó de competitivos o en peligro de perderse a 12 escaños republicanos, en comparación con solo dos asientos demócratas.
Para ganar la mayoría, los del partido azul deben obtener tres curules (si se elige a Joe Biden) o cuatro (si Trump vuelve a ganar).
La especialista de Cook en temas de la Cámara Alta, Jessica Taylor, estima que los demócratas son ahora los claros favoritos para ganar el control del Senado.
Una caída en las preferencias de votos hacia Trump luego de su desastroso primer debate y su diagnóstico positivo al nuevo coronavirus, pone al Partido Republicano en general en un momento muy precario, añade la experta.
La historia de estas últimas semanas de la campaña de 2020 puede no ser si los republicanos mantienen o no su mayoría en el Senado, sino si están en capacidad de evitar una pérdida catastrófica de escaños, arrastrados por el colapso de Trump como candidato a la reelección, acota la especialista citada por CNN.
En los comicios generales del 3 de noviembre en Estados Unidos se disputarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de las 100 curules del Senado, 13 gobernaciones estatales y territoriales, así como muchos otros cargos a diferentes niveles.