Nicosia, 13 oct (Prensa Latina) En un intento por bajar las tensiones en el Mediterráneo oriental, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, exhortó hoy aquí a un compromiso con el diálogo por parte de Turquía.
Maas, quien realiza este martes una gira rápida por Chipre y Grecia, dijo que las disputas en la zona solo pueden resolverse de manera pacífica, y llamó a Ankara a contribuir con esa solución.
Las declaraciones de Maas se registraron luego de un encuentro con su homólogo chipriota, Nikos Jristodulidis, quien evitó referirse a un posible pedido de sanciones contra Turquía en la reunión del Consejo Europeo, fijada para el próximo jueves.
En principio, el ministro alemán -cuyo país encabeza el Consejo hasta finales de año- tenía previsto viajar mañana a Turquía, pero lo canceló después que ese país envióla víspera el buque de exploración sísmica Oruc Reis a aguas en disputa con Chipre y Grecia.
Lo que nos interesa no es si se adoptarán sanciones, lo que nos interesa es ver cómo se enfrentan unos actos cuya ilegalidad nadie pone en duda en la Unión Europea, explicó Jristodulidis.
Alemania intenta desde julio pasado -hasta ahora en vano- desactivar la crisis entre los tres países por la delimitación de zonas marítimas y la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.
Entretanto, el portavoz del Gobierno de Grecia, Stelios Petsas, excluyó este martes el comienzo de los contactos exploratorios acordados con Turquía en septiembre mientras el Oruc Reis navegue en las cercanías de la isla de Kastelórizo.
Varias naciones tratan de apaciguar las diferencias entre Atenas y Nicosia pues temen que desencadenen en un conflicto armado entre dos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber, anunció recientemente la creación de una línea de comunicación bilateral directa para evitar enfrentamientos en el área.