Reiniciará Japón operaciones de reactor nuclear dañado en 2011

Tokio, 14 oct (Prensa Latina) Un reactor nuclear de Onagawa dañado por el terremoto y el tsunami que golpearon Japón en 2011, reanudará sus operaciones para fin de año, confirmaron hoy autoridades locales.   

La noticia se dio a conocer luego de que Yoshihiro Murai, gobernador de la prefectura Miyagi, donde se encuentra emplazada la central nuclear, accediera a aprobar al reinicio del reactor a finales de este año.


No obstante, para que se reactive la unidad número 2 de la planta de Onagawa es necesario obtener el consentimiento de los alcaldes de los dos municipios anfitriones de la instalación, las ciudades Ishinomaki y Onagawa.


Ambos funcionarios también expresaron su voluntad de aprobar el plan, con el respaldo de las asambleas de los dos municipios.


Esta decisión convierte a la prefectura en la primera locación del país afectada por un desastre natural en dar luz verde al reinicio de un reactor nuclear.


En el complejo de Onagawa, los tres reactores, que son de agua hirviendo como los de Fukushima, se apagaron cuando el terremoto y el tsunami de 2011 golpearon la costa del Pacífico de Japón.


Sin embargo, el sistema de enfriamiento de emergencia de la planta no falló y no hubo una fusión, como la que ocurrió en tres de los seis reactores en la planta de Fukushima.


El terremoto de 2011 provocó una de las peores crisis nucleares de Japón en las prefecturas Fukushima y Miyagi.

Lo de hoy: