Washington, 18 oct (Prensa Latina) La posible reelección del presidente Donald Trump representa la mayor amenaza para la democracia norteamericana desde la Segunda Guerra Mundial, afirma hoy un editorial del diario The New York Times.
La resistencia del sistema democrático estadounidense fue duramente probada durante el primer mandato de Trump, pero cuatro años más serían peor, destaca el influyente periódico.
Su ruinoso periodo en el poder dañó gravemente a Estados Unidos en este país y en todo el mundo, es un hombre indigno del cargo que ocupa, abusó de su poder y negó la legitimidad de sus oponentes políticos, rompiendo las normas que unieron a la nación durante generaciones, añade el rotativo.
El gobernante subordinó el interés público a sus intereses comerciales y políticos, demostró un desprecio impresionante por las vidas y libertades de sus compatriotas, agrega el texto.
Durante el mandato de Trump, este diario denunció su racismo y xenofobia, criticó su vandalismo contra el consenso de posguerra, un sistema de alianzas y relaciones en todo el mundo «que costó muchísimas vidas establecer y mantener», acota.
El 3 de noviembre puede ser un punto de inflexión, porque esta es una elección sobre el futuro del país y qué camino desean elegir sus ciudadanos.
Trump se negó a comprometerse con una transferencia pacífica del poder, al sugerir que su victoria es el único resultado legítimo, y si no gana, está listo para impugnar el juicio del pueblo en los tribunales o incluso en las calles.
El mandatario montó una cruel represión contra la inmigración legal e ilegal, sin proponer una política sensata sobre a quién se le debe permitir entrar a Estados Unidos, añade el periódico.
Durante los primeros tres años de su administración, el número de estadounidenses sin seguro médico aumentó en 2,3 millones, cantidad que seguramente volvió a crecer ya que millones de personas perdieron sus trabajos este año, debido a la pandemia de la Covid-19.
Hizo campaña como un campeón de los trabajadores comunes, pero gobernó en nombre de los ricos, prometió un aumento del salario mínimo federal y una nueva inversión en infraestructura; entregó una ronda de recortes de impuestos que beneficiaron principalmente a los poderosos, concluye el editorial.
Este pronunciamiento del influyente diario neoyorquino, que ya expresó recientemente su apoyo a la candidatura de Biden, se produce cuando los sondeos a nivel nacional otorgan a este último una ventaja estable en las últimas semanas.
Según el promedio de encuestas de este domingo del sitio digital RealClear Politics (RCP), en todo el país el exvicepresidente supera por nueve puntos al mandatario (51,3 a 42,3), diferencia similar a la de jornadas anteriores.
En Florida, un estado clave para los comicios, Biden supera por 1,4 puntos porcentuales (48,2-46,8) al jefe de la Casa Blanca, según RCP, pero de acuerdo con una pesquisa del diario The Hill, ambos están empatados en el sureño territorio.