Desintoxicación de hígado durante pandemia

Las enfermedades hepáticas son la cuarta causa de muertes en México, cobrando la vida de al menos 25 mil personas cada año. Estos padecimientos son más frecuentes entre quienes consumen de manera excesiva bebidas alcohólicas, sufren de infecciones por virus como la hepatitis o han desarrollado hígado graso por tener altos niveles de triglicéridos en la sangre.

De acuerdo con el centro para el control y prevención de enfermedades de estados unidos, el virus del Sars-CoV-2 causante del Covid-19, no ataca directamente a órganos como el hígado, pero sí aumenta el número de enzimas hepáticas en el organismo, hecho que podría poner en riesgo a quienes sufren de enfermedades como cirrosis, por lo que además de mantener las medidas de prevención, se recomienda mantener limpio de dolencias al hígado.

Para ayudar al hígado a desintoxicarse de sustancias que pueden complicar sus funciones metabólicas, se recomienda no sobrecargar al organismo con alimentos como carnes rojas, frituras, azucares, evitar una alta ingesta de sodio y sazonadores.

Más del 90% del alcohol se procesa en el hígado, por lo que se aconseja limitar su consumo, también se sugiere tomar 3.7 litros de agua al día y dormir en promedio de 7 a 9 horas.

Se ha demostrado que las dietas ricas en productos antioxidantes como bayas, frutas, nueces y el té verde, ayudan a recudir el exceso de radicales libres que generan enfermedades hepáticas, pero también se debe mantener una buena activación física con 5 a 10 horas de ejercicio a la semana.

Lo de hoy: