Advierte ONU sobre impacto negativo de pandemia en la educación

Naciones Unidas, 22 oct (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy del desproporcionado impacto de la pandemia en niños y jóvenes vulnerables y marginados, en medio del cierre de las escuelas debido a la Covid-19.


En su video mensaje a la reunión virtual de alto nivel sobre educación, convocada por la Unesco, reiteró que el mundo se encuentra al borde de una catástrofe generacional debido a la interrupción de la enseñanza como resultado de medidas restrictivas para frenar la Covid-19.


Ahora urge apoyar la recuperación del aprendizaje en los países de ingresos bajos y medianos e incluir la educación en cada paquete de estímulo, señaló.


Cientos de millones de niños perdieron su acceso a la enseñanza en medio de la pandemia y es posible que millones más nunca continúen su viaje de aprendizaje, subrayó.


El progreso logrado en ese sector está amenazado, especialmente para las niñas y mujeres jóvenes, alertó el máximo representante de Naciones Unidas.


«Tendremos éxito al invertir en aquellos que corren mayor riesgo de quedarse atrás; en maestros capacitados y respetados; y en escuelas seguras. Tendremos éxito al invertir en conectividad y tecnologías digitales para reinventar la educación», dijo.


Guterres pidió a los líderes mundiales reconocer que la educación es un bien común mundial y recalcó que el financiamiento y la voluntad política son fundamentales.


También la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, destacó que la educación es el punto de partida para todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más noticias: