Habría recibido placebo voluntario fallecido por la vacuna Oxford

Brasilia, Brasil; 22 de octubre de 2020.- Luego de que trascendiera la muerte de un voluntario que participaba en ensayos de la vacuna creada por AstraZeneca, para combatir la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2), una fuente del consorcio señaló que el participante de Brasil recibió un placebo y no el medicamento experimental.

De acuerdo con el medio brasileño Veja, el voluntario carioca no recibió la dosis del inmunizador contra el virus nacido en Wuhan, mismo que fue desarrollado por la farmacéutica y la Universidad de Oxford, pero sí habría muerto -el pasado jueves 15- por complicaciones de la enfermedad.

Adicionalmente, el medio detalla que el placebo utilizado en las pruebas realizadas por AstraZeneca y la brasileña Fiocruz no es cualquier “agua”, sino la vacuna antimeningocócica ACWY, añadiendo que el Ministerio de Salud de Brasil se encuentra en contacto con científicos de AstraZeneca para entender qué sucedió con el participante.

Por el momento, los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 que se desarrollan en el país sudamericano por parte de AstraZeneca seguirán adelante, mientras se realiza la investigación. La autoridad sanitaria de Brasil, Anvisa, detalló que ha recibido un informe parcial de un comité internacional que evaluaba la seguridad del ensayo.

En Brasil, la vacuna está aprobada para ser probada en 10 mil personas mayores de 18 años.

Lo de hoy: