Santiago de Chile, 29 oct (Prensa Latina) Tras dos días con una notable disminución de nuevos contagios de Covid-19, el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) reportó hoy mil 519 casos en la última jornada, más de 500 en comparación con la precedente.
El parte oficial brindado desde el palacio de La Moneda por las autoridades sanitarias, indica también otros 86 fallecidos el miércoles hasta las 21:00 hora local, lo que refleja un aumento en esa fatal lista en comparación con los dos días anteriores.
Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, señaló que con estos datos, los casos acumulados ascienden a 507 mil 050 desde la entrada de la pandemia de Covid-19 al país, de los cuales ocho mil 925 enfermos permanecen activos (con posibilidad de contagiar a otras personas).
El total de fallecidos se eleva a 14 mil 118, según los datos aportados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, de decesos con examen de PCR confirmado positivo.
De todos los enfermos considerados activos, dos mil 737 se encuentran hospitalizados, de ellos 748 en unidades de cuidados intensivos, y 611 están conectados a equipos de ventilación mecánica, mientras que 85 están diagnosticados en estado crítico.
Durante la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Enrique Paris, recordó que en varios países de Europa se han anunciado nuevamente medidas muy drásticas ante el explosivo aumento de contagios en lo que ya se confirma como una segunda ola de la pandemia.
París advirtió que «Chile no está ajeno a esta realidad y no podemos relajar nuestro comportamiento».
En ese sentido dijo que las autoridades ya tienen un plan de preparación para el caso de que ocurra algo similar en este país, «que va a permitir tener camas y tener todo el aparato del sistema público-privado a disposición de los pacientes que puedan aparecer».
El ministro llamó a la población a «no bajar los brazos» ante la amenaza del coronavirus SARS-CoV-2 a pesar de que las cifras en Chile se han mantenido en cierta estabilidad y con tasas de positividad por debajo del cinco por ciento, e insistió en continuar con todas las medidas sanitarias y de prevención establecidas.