Estiman 180 personas bajo escombros en Turquía

Esmirna, Turquía, 31 oct (Prensa Latina) El alcalde de la ciudad turca de Esmirna, Tunc Soyer, estimó hoy en alrededor de 180 las personas bajo los escombros tras el sismo que la víspera afectó a este país y Grecia.


De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo, Murat Kurum, indicó a medios de prensa locales que los equipos de salvamento rescataron con vida a unas 100 víctimas y recuperaron hasta ahora 25 cadáveres.


Desde Grecia las autoridades reportaron dos fallecidos y 20 heridos en la isla de Samos, territorio heleno más afectado por el sismo.


El balance total de heridos ronda los 850 tras el siniestro cuyo epicentro fue ubicado a 17 kilómetros de esta ciudad, en las profundidades del mar Egeo.


Al menos 341 réplicas sucedieron al evento principal, 31 de ellas de magnitud superior a los 4 en la escala de Richter y la oficina de Gestión de Emergencias y Desastres del Ministerio de Interior de Turquía reportó un tsunami que afectó zonas interiores cercanas a las costas de ambos países.


A pesar del diferendo que ambas naciones sostienen y que abarca un amplio diapasón de temas bilaterales, el Gobierno de Grecia ofreció a Turquía su cooperación para ayudar en las labores de rescate.


«Llamé al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para ofrecerle mis condolencias comunicó el primer ministro heleno, Kiriakos Mitsotakis, en su cuenta de Twitter.


De su lado Erdogan expresó en la misma red social que su país  está siempre dispuesto a ayudar a Grecia a curar sus heridas y destacó el valor de la solidaridad en «tiempos difíciles».