De origen celta es la festividad del Halloween

Toluca, Estado de México; 01 de noviembre de 2020.- Halloween, contracción de All Hallow´s Eve (Víspera de Todos los Santos) también conocido como Noche de Brujas, es una fiesta de origen pagano que se celebra el 31 de octubre y cuyas raíces provienen de un antiguo festival celta de hace más de 3 mil años conocido como Samhain (“Fin del verano” en irlandés antiguo).

(Foto: Sasha Prasastika en Pexels)

Durante esta celebración, los antiguos pueblos celtas -habitantes de diversas regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia- se despedían de Lugh, dios del Sol, y solían realizar una gran ceremonia para conmemorar el final de la cosecha.

Esta festividad marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas. Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales; adicionalmente, el año céltico concluía el 31 de octubre, en el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas, significando el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años de generación en generación.

Por otro lado, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh, también era costumbre era dejar comida y dulces afuera de las casas a manera de ofrenda.

Con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó, y comenzó a llamarse “La Víspera de Todos los Santos”.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: