La batalla entre Trump y Twitter contra desinformación

Washington, 7 nov (Prensa Latina) El 37 por ciento de los últimos tuits emitidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevan la etiqueta de desinformación, de acuerdo con un mensaje publicado hoy por la red social Twitter.


Desde que los centros electorales cerraron el martes pasado a última hora, Trump tuiteó en 43 ocasiones y, de ellas, 16 fueron marcadas por la plataforma para advertir que el contenido «puede ser engañoso».


En el primer mensaje que fue tapado por la compañía, el mandatario republicano decía a sus seguidores que les estaban robando las elecciones.


Fue el primero de una retahíla de tuits que comparten el mismo propósito: tratar de deslegitimar sin pruebas un escrutinio en el que su rival, el demócrata Joe Biden, va con ventaja.


El actual jefe de Estado tiene una posición de negación frente al resultado de los comicios y deja en evidencia a un sistema electoral diseñado, en opinión de estudiosos, para perpetuar a una élite en el poder, que se disputa entre distintas facciones, las cuales no coinciden en métodos o formas.


Hasta el momento, Trump recibe escaso respaldo de figuras prominentes del Partido Republicano y el recurso que tiene y con el cual amenaza, es acudir a las cortes y utilizar a éstas con demandas judiciales, aunque pocos observadores le pronostican éxito a esa intención.


La mayoría de los analistas coinciden en que a lo largo de la historia de la nación, todos los presidentes cedieron el poder al ganador de las elecciones sin resistencia.


Pero la retórica incendiaria de Trump sobre un supuesto fraude electoral suscita la duda sobre si optará por el camino de no aceptar el resultado final si la victoria se decanta en favor de su contrincante demócrata.