Propagación del dengue aumenta en el Caribe oriental

Castries, 7 nov (Prensa Latina) Inmersa en el enfrentamiento contra la pandemia de la Covid-19, la región del Caribe oriental incrementa hoy su alarma ahora ante el aumento de casos de dengue en el área.


Uno de los focos más severos está en Santa Lucía, donde las autoridades reportaron unos 900 casos hasta finales de octubre.


Otros países atentos a la propagación de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, son San Vicente y las Granadinas Barbados, Islas Vírgenes Británicas y Martinica, Guadalupe, Saint Martin y Saint Barthélemy (estos últimos cuatro son territorios de ultramar de Francia).


Las autoridades de la región recordaron que los síntomas del virus incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares y articulares y sarpullido en la piel.


Para evitar la propagación es necesario eliminar los criaderos del mosquito vector de la enfermedad, localizados en lugares en que se acumula agua al descubierto.


El Aedes aegypti también es el agente transmisor del chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika.


La proliferación del dengue tiene lugar en momentos que los 20 países miembros y asociados de la Comunidad del Caribe (Caricom) atraviesan un creciente número de casos confirmados de Covid-10, con más de 45 mil desde el inicio de la pandemia y alrededor de mil fallecidos.


Hasta ahora, Haití figura como el más afectado con nueve mil contagiados y más de 230 decesos, seguido por Jamaica con nueve mil y 218, respectivamente.