La Paz, 9 nov (Prensa Latina) El expresidente boliviano Evo Morales retornó hoy a Bolivia desde su exilio en Argentina, recibido por una multitud, y denunció que Estados Unidos tenía en sus planes su muerte o secuestro y envío al norteño país.
El líder indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue objeto de un masivo y jubiloso recibimiento en la ciudad de Villazón, a donde llegó tras cruzar la frontera común, tras casi un año fuera de su patria, y lanzó un discurso «de unidad y antimperialismo».
Ante una masiva concentración, refirió a quienes piensan que no debió salir del país ante la arremetida golpista y debió quedarse a encabezar la resistencia, señaló que reflexionó antes de decidir su partida a México en un avión enviado por el presidente hasta El Chapare, la zona tropical donde reside y ejerce liderazgo.
Si me quedaba, iba a terminar en el cementerio o en Estados Unidos, dijo Morales, en obvia referencia a que sería secuestrado y llevado a ese país, añadió y apuntó que sabía que iba a volver pero no esperaba tan pronto.
«Elegí salvar el proceso de cambio», aseveró Morales, al señalar que su decisión fue acertada, pues, según dijo, logró preservar su vida y también salvar el proceso iniciado por el MAS, y la resistencia popular recuperó Bolivia por segunda vez.
Resaltó la solidaridad recibida de los presidentes de México, Argentina, Venezuela y Cuba, así como de otros gobernantes y exmandatarios que lo apoyaron, a él y a la lucha antigolpista.
«Seguimos adelante con nuestra revolución democrática y popular después la derecha política pronorteamericana intentó frenar nuestro proceso», agregó.
Morales elogió por otra parte el esfuerzo del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para la victoria lograda y señaló que para esta fue muy importante la unidad y la paciencia ante las provocaciones.
Advirtió por otra parte que «el imperialismo busca siempre la división de los pueblos, para someterlos, y cuando nos someten saquean nuestros recursos naturales, que son del Estado boliviano», subrayó.
Dijo asimismo Evo que Bolivia debe desarrollar la producción de litio, sector clave que figuraba entre las prioridades económicas de su gobierno para la industrialización del país.