Washington, 10 nov (Prensa Latina) Richard Pilger, supervisor de las investigaciones de delitos electorales del Departamento de Justicia (DOJ), renunció a su cargo, informó hoy el diario The Hill.
La salida se produjo luego que el Fiscal General William Barr, un cercano colaborador del presidente Donald Trump, autorizara investigar un presunto de fraude electoral en las elecciones de 2020
La publicación cita un correo electrónico obtenido por primera vez por el New York Times, en la cual Pilger escribió a sus colegas, «Habiéndome familiarizado con la nueva política y sus ramificaciones… debo lamentablemente renunciar a mi papel como director de la Rama de Crímenes Electorales».
Indicó el funcionario que la nueva acción del DOJ «deroga la política de no interferencia de cuarenta años para la investigación de fraude electoral en el período previo a las elecciones que se certifican y no se impugnan».
La salida de Pilger, quien ha servido como director de la Rama de Crímenes Electorales del DOJ desde 2010, es vista por algunos expertos como un rechazo a los planes de la Casa Blanca de impugnar los resultados del voto que dio la victoria al demócrata Joe Biden.
El funcionario dio a conocer su posición después que Bar escribiera en un memo el lunes que las investigaciones del DOJ «pueden llevarse a cabo si hay alegaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían potencialmente impactar el resultado de una elección federal en un Estado individual».
Bar apuntó que «tales investigaciones y revisiones pueden realizarse si hay alegaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían potencialmente impactar el resultado de una elección federal en un estado individual».
Trump se niega a reconocer su derrota alegando, sin pruebas, que hubo varios casos de fraude electoral en un intento de los demócratas de robarle las elecciones y pide a algunos jueces que invaliden o dejen de contar las papeletas de voto por correo que favorecieron a su rival.