Deja Iota graves daños a su paso por Colombia

Bogotá, 17 nov (Prensa Latina) El huracán Iota dejó graves daños a su paso por el archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, mientras congresistas opositores criticaron hoy la respuesta del gobierno.


Iota impactó la noche del lunes con categoría cinco ese departamento insular colombiano con lluvias torrenciales y vientos de hasta 250 kilómetros por hora, divulgó en Twitter la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.


En Providencia, con unos cinco mil habitantes, los daños a la infraestructura son críticos y las autoridades reportaron la muerte de al menos una persona, publicó a su vez el diario colombiano El Espectador.


Por su parte, en San Andrés, la mayor isla del archipiélago, se espera una mejoría en las condiciones climatológicas para desembarcar la ayuda humanitaria.


El presidente de Colombia, Iván Duque, constató la destrucción al sobrevolar las zonas afectadas y comentó que el Gobierno desplegará toda su capacidad para atender a los heridos de forma inmediata.


Sin embargo, David Racero, representante a la Cámara por Colombia Humana, calificó en Twitter de incompetente la respuesta del Gobierno porque desde el pasado viernes las instituciones pertinentes alertaron sobre la situación.


El líder de dicho movimiento político, Gustavo Petro, aseguró que la intensidad de Iota es producto del cambio climático y la poca seriedad con ese asunto.


En esa línea, el senador Iván Cepeda insistió en la importancia de que el Congreso ratifique el Acuerdo de Escazú, como el primer tratado de derechos humanos sobre el medio ambiente en América Latina y el Caribe.


El congresista del Polo Democrático Alternativo envió su solidaridad a los damnificados y lamentó en la red social los problems de cientos de miles de colombianos por los efectos del cambio climático.

Lo de hoy: