Evoca Museo Thyssen-Bornemisza 100 años de coleccionista holandés

Madrid, 18 nov (Prensa Latina) El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de esta capital presenta hoy una exposición dedicada al expresionismo alemán, como parte de las celebraciones del centenario del nacimiento del coleccionista holandés Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002).


La exhibición, disponible hasta el 14 de marzo de 2021, lleva por nombre El origen de una pasión y se muestra desde una plataforma interactiva mediante la cual se seccionan las obras por temáticas o los sentimientos que presuntamente transmiten los autores.


La pinacoteca, que junto al Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía forman el llamado Paseo del Arte de la urbe, exhibe más de 700 obras de maestros antiguos y modernos, y ha redimido pintores ausentes de los museos españoles.


El barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza se destacó por su intensa actividad como coleccionista de los principales movimientos artísticos del siglo XX, entre los que el expresionismo ocuparía un lugar primordial.


Miembro destacado de la saga alemana Thyssen, una de las más poderosas de la industria europea, el barón lideró un emporio multinacional con más de 200 empresas, pero es mayormente recordado ahora como mecenas.
Impulsó la fundación del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, inaugurado en 1992 para exhibir el núcleo más valioso de su fabulosa colección privada de pintura antigua, moderna y contemporánea, considerada la más importante del siglo XX, y que habían reunido él y su padre a lo largo de siete décadas.


Tras su muerte el 26 de abril de 2002, su figura siguió vigente en las salas de la galería, donde cuelgan dos espléndidos retratos del grabador británico Lucian Freud, considerado uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo.

Lo de hoy: