Trump es criticado tras reunión con legisladores de Michigan

Washington, 20 nov (Prensa Latina) Una reunión prevista hoy entre el presidente Donald Trump y legisladores estatales de Michigan genera críticas y protestas en medio de la negativa del mandatario a reconocer los resultados de las elecciones norteamericanas.


El gobernante republicano, derrotado en los comicios del 3 de noviembre por el demócrata Joe Biden, realiza continuas acusaciones de fraude electoral sin presentar pruebas, y ha buscado agresivamente socavar los resultados en Michigan, donde su rival lo superó por más de 155 mil votos.


Medios norteamericanos de prensa como la cadena de televisión NBC News advirtieron que la decisión de Trump de encontrarse este viernes con legisladores republicanos de ese estado es un intento por anular el desenlace electoral en ese territorio.


El líder de la mayoría del Senado estatal, Mike Shirkey, recibió abucheos y gritos de “certifique los resultados” al aterrizar en el Aeropuerto Nacional Reagan en Washington D.C. para acudir al encuentro con el jefe de la Casa Blanca.


La secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Kayleigh McEnany, dijo a reporteros que la cita de Trump con Shirkey y el titular de la Cámara de Representantes de Michigan, Lee Chatfield, no busca presionarlos.


Pero un líder republicano del territorio declaró a NBC News que los presidentes de ambos órganos legislativos esperan que Trump sí los presione para intentar de revertir la victoria de Biden en su estado.


Miembros demócratas del Capitolio y uno de los principales asesores del equipo de Biden calificaron la reunión de inapropiada y la describieron como parte de un esfuerzo más amplio para subvertir la voluntad de los votantes.


“Esto va más allá de la política partidista y es un intento de subvertir nuestra democracia y socavar la voluntad de los votantes de Michigan”, dijo la representante Debbie Dingell a periodistas en una conferencia telefónica esta mañana.


Según la publicación The Hill, Dingell y otras figuras expresaron un optimismo cauteloso de que los legisladores estatales no cederán si el mandatario los insta a revertir los resultados en Michigan, al citar comentarios pasados de Shirkey sobre el tema.


Por su parte, Bob Bauer, asesor legal de la campaña de Biden, tildó la reunión de “atroz” y “patética”, y la consideró un abuso de poder y un intento abierto de intimidar a los funcionarios electorales.


El encuentro de esta tarde ocurrirá cuando dos miembros republicanos de la junta electoral del condado de Wayne, quienes inicialmente votaron para certificar los resultados de los comicios, ahora dicen que quieren rescindir sus votos de confirmación.


Según medios de prensa, ese cambio ocurrió después de que Trump se puso en contacto directamente con ellos el martes, pero autoridades estatales sostuvieron que no existe una forma legal para que esas personas reviertan sus votos ya emitidos.

Más noticias: