Descartan rumores sobre carencias en Egipto para encarar Covid-19


El Cairo, 22 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Egipto negó hoy rumores sobre una escasez de suministros médicos en los hospitales gubernamentales en medio de la crisis de la Covid-19, que sigue con una tendencia creciente.


Diariamente realizamos un monitoreo para precisar la situación de cada uno de los centros asistenciales y así garantizar la atención a los pacientes, puntualizó la cartera en un comunicado.


El Ministerio de Salud anunció la creación de una sala especial o puesto de mando, a fin de solucionar cualquier contratiempo, supervisar el flujo de trabajo en esas instituciones, los protocolos de tratamiento y los controles epidemiológicos aplicados.


Las autoridades sanitarias organizaron programas dirigidos a capacitar a los equipos médicos para enfrentar la actual emergencia, subrayó Ahram on line.


Luego de mantener hasta finales de octubre las cifras de contagios diarios por debajo de 150, Egipto reporta actualmente una tasa superior a 200.
Desde el comienzo del brote a la fecha los expertos confirmaron unas 112 mil infecciones por el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y más de seis mil fallecidos.


La titular del sector, Hala Zayed, alertó sobre un repunte o incremento de los contagios con la llegada del invierno y llamó nuevamente a usar mascarillas en lugares públicos, aplicar el lavado sistemático de las manos y superficies y evitar lugares congestionados o cerrados con insuficiente ventilación, entre otras medidas.


Prefiero hablar de aumento en los contagios y no de segunda oleada, comentó la experta.


A fin de prevenir una explosión de casos, el primer ministro, Mostafa Madbouly, pidió cero tolerancia con quienes salgan de casa sin barbijo, los cuales podrían enfrentar multas de hasta cuatro mil libras (unos 200 dólares), y medidas severas para castigar a los dueños de establecimientos que incumplan con los planes preventivos.


Hoteles, centros comerciales pueden ser temporalmente clausurados de no acatar las disposiciones de sanidad orientadas por el gabinete, añadió el funcionario, quien encabeza la batalla contra la Covid-19 desde su aparición en esta nación a mediados de febrero.


Egipto reanudó los vuelos internacionales y el turismo el 1 de julio y poco después autorizó de nuevo la entrada a la totalidad de sus museos y sitios arqueológicos.

Más noticias: