Berlín, 23 nov (Prensa Latina) Alemania acatará el Tratado de Cielos Abiertos a pesar de la retirada de Estados Unidos, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas en una declaración citada hoy por la prensa local.
Washington se retiró la víspera del acuerdo suscrito en 2002 y que permite los vuelos de observación militar sobre los territorios de los Estados signatarios.
Tras considerar el Tratado una parte importante del control de armas, el ministro germano lamentó profundamente el paso dado por su aliado, quien anunció en mayo su intención.
Estados Unidos acusó varias veces a Rusia de violar reiteradamente el documento, pero no aportó pruebas en ese sentido.
El tratado permite a sus ahora 33 Estados miembros realizar vuelos desarmados de observación, sin tener que notificarlo con mucha anticipación, sobre cualquier parte del territorio del resto de los participantes con el objetivo de reunir información sobre actividades militares.
Maas también anunció en su comunicado que Berlín realizará esfuerzos para reformar el acuerdo a fin de mejorar su papel a la hora de potenciar la confianza entre sus miembros, en un área que va de Vladivostok (extremo oriental ruso) hasta Vancouver, en Canadá.
La salida norteamericana se produce después de que Washington se retirara el año pasado del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (1987), que impedía a Estados Unidos y Rusia del uso de una serie de armas altamente destructivas con alcances de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros.
Entretanto, el Start III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), el único vigente entre ambas potencias, expirará en febrero próximo y hasta ahora Washington se ha mostrado reacio a prorrogarlo.