El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que esta semana firmará un decreto para proteger a los ciudadanos durante la temporada de lluvias, con el manejo de las presas del río Grijalva, luego de las inundaciones en Tabasco y Chiapas.
“Voy a firmar esta semana un decreto de protección a la población civil en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro presas, hidroeléctricas, del río Grijalva, para que los vasos de esas presas se mantengan vacíos en temporadas de lluvia en agosto, septiembre, octubre y noviembre, básicamente”, dijo.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, informó que ya se inició la entrega de despensas a las familias afectadas por las inundaciones con el Plan Marina y DN-III “para que le llegue a los que lo necesitan, luego va a haber un apoyo en la medida que van bajando las aguas para limpiar las casas, desinfectar, fumigar, pintar, arreglar las casas, va a haber un apoyo a cada familia que padeció o que sigue padeciendo”.
Agregó que posteriormente habrá una tercera etapa para la entrega de enseres domésticos, camas estufas refrigeradores.
El mandatario aseveró que continúan las lluvias en Guatemala, por lo que mencionó que se mantendrá la vigilancia, “ahora el problema lo tenemos por la creciente en el río Usumacinta; es el más grande de México, nace en Guatemala y está creciendo mucho, afectando la parte baja de boca del cerro, municipios como Tenosique, Balancán, Zapata, Centla”.
“Ahí está trabajando el Ejército y la Marina. Ahí no hay ningún control hidráulico, no hay presas, es un río que no tienen ningún control. Estamos atentos, allá está la coordinadora de Protección Civil, está Blanca Jiménez de Conagua”, indicó.