Alcanza EE.UU. máximo de muertos en un día por Covid-19

Washington, 25 nov (Prensa Latina) Por primera vez desde mayo, el martes hubo dos mil muertos en un solo día por Covid-19 en Estados Unidos, y 170 mil nuevos infectados en la misma jornada, informaron hoy fuentes oficiales.


El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del país, instó a las personas a mantener lo más pequeña posible las reuniones por el Día de Acción de Gracias, que se celebra mañana y aconsejó usar máscaras, mantener el distanciamiento y evitar las multitudes, sobre todo en locales cerrados.


«Si hacemos esas cosas, lo superaremos, así que esa es mi última súplica antes de las vacaciones», dijo Fauci hoy ante el programa de ABC News Good Morning America.


En otra intervención en la cadena C-SPAN, el experto señaló este miércoles que estuvo en contacto con el personal de Biden y está dispuesto a servir en cualquier grupo de trabajo para la nueva administración que asumirá el próximo 20 de enero.


Entretanto, las hospitalizaciones por Covid-19 rebasaron los 87 mil pacientes el martes, mientras una buena parte de los nosocomios estadounidenses ya están llenos.


Por otra parte, funcionarios del gobierno norteamericano dijeron a la prensa la víspera que planean liberar 6,4 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 en todo el país.


Esto podría suceder alrededor del 10 de diciembre, aunque existen problemas en muchos estados para la distribución y conservación del medicamento.


El presidente electo, Joe Biden, quien pronunciará un discurso hoy sobre el tema de la pandemia, tiene entre sus principales promesas el combate a esta enfermedad.


Según el sitio digital Worldometers, la Covid-19 causó hasta la fecha más de 263 mil 700 muertos en la nación norteña, donde además se reportan unos 12 millones 991 mil 166 casos hasta la fecha.


Los estados con mayor afectación son Texas (un millón 212 mil 127 enfermos y más de 21 mil 415 muertes); California (un millón 150 mil 512 contagios y 18 mil 876 fallecidos) y Florida (953 mil 300 casos y 18 mil 164 decesos).


A pesar de la profunda crisis sanitaria del país, el presidente saliente, Donald Trump, se mantiene en silencio sobre el tema, y ayer hizo una fugaz aparición de un minuto en un salón de reuniones de la Casa Blanca para hablar sobre el mercado de valores, cuya alza en ese día atribuyó a su gestión económica y no a la certificación del triunfo de Biden en varios estados clave.


Durante la pandemia, la labor del grupo de trabajo del Ejecutivo sobre el nuevo coronavirus se vio relegada a un segundo plano por la postura de Trump, quien en reiteradas ocasiones minimizó la gravedad de ese padecimiento, causado por el SARS-CoV-2 y evitó cumplir las recomendaciones sanitarias.


El mandatario incluso atacó en público a reconocidos expertos que son miembros de ese panel, en su intento por acelerar una apertura de la economía.

Más noticias: