Ginebra, Suiza, 30 nov (Prensa Latina) La rápida propagación de la Covid-19 en Brasil y México disparó hoy las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a tomarse muy en serio esta situación.
«Creo que Brasil debe tomárselo muy, muy en serio. Es muy, muy preocupante», dijo en conferencia de prensa en esta ciudad el representante de ese organismo de las Naciones Unidas, refiriéndose a la evolución de la pandemia en esa nación sudamericana.
Similar advertencia lanzó el jefe de la OMS ante los periodistas, cuando reconoció con preocupación que México está «en mala situación», el número de casos y muertes «se duplicó» y «queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio», manifestó.
Según la OMS, con sus 212 millones de habitantes y más de 170 mil fallecidos por la pandemia, Brasil es el segundo país con más muertes registradas a causa de la Covid-19 en el mundo.
Ghebreyesus recordó que el gigante sudamericano logró reducir en casi dos tercios el número de contagios desde el pico reportado en julio, al registrar 114 mil contagios durante la semana del 2 de noviembre.
Sin embargo, durante la semana del 26 de noviembre los nuevos casos llegaron a ser 218 mil, apuntó.
Alertó además sobre el aumento de las defunciones. «Si toman el número de muertos, la semana del 2 de noviembre es de dos mil 538 y ahora estamos en tres mil 876», dijo.
México, por su parte, rebasó el umbral de las 100 mil muertes el pasado 20 de noviembre, y ocho días después superó por primera vez desde el inicio de la pandemia los 12 mil casos diarios.
En la capital, Ciudad de México, los contagios crecieron en 30 por ciento durante la semana del 23 al 28 de noviembre, según cifras oficiales.