Ginebra, Suiza, 30 nov (Prensa Latina) El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy despolitizar las investigaciones sobre el origen de la Covid-19 y continuar con los estudios del coronavirus SARS-CoV-2.
«Por favor no politicen el asunto», dijo el alto funcionario de Naciones Unidas en la habitual conferencia de prensa del organismo en esta ciudad, y manifestó el compromiso de «hacer todo lo posible» para conocer la raíz del virus, pero en base a datos científicos.
Según OMS, la semana pasada se vio el primer descenso en el número de nuevos casos de Covid-19 en el mundo desde septiembre, cifra en la que influyó una disminución de los contagios en Europa gracias a la eficacia de disímiles medidas de control.
«Esta es una buena noticia, pero debe interpretarse con extrema cautela. La ventaja se puede perder fácilmente y todavía ha habido un aumento de casos en la mayoría de las demás regiones del mundo y un aumento de muertes», subrayó Ghebreyesus.
Puntualizó que en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de Sanidad Animal, la OMS está trabajando para identificar el origen del virus, «porque eso ayudará al mundo a entender su génesis y prevenir otros brotes».
Informó que el grupo de expertos internacionales a cargo de la investigación lo integran representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y Sudán, entre otros países.