Como parte de los compromisos adquiridos con la ciudadanía en materia de seguridad vial, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Asociación Civil México Previene, se capacitó a 100 nuevos elementos de tránsito con el objetivo de mejorar tanto la convivencia vial como brindar mayor seguridad vial en las calles de la Ciudad de México.
El taller, impartido por México Previene, se basó en el Manual de Sensibilización para Agentes de Tránsito, que desarrolló dicha asociación. En el curso, se instruyó a los y las participantes en las normas de circulación para cada modo de transporte y de seguridad para la conducción de los mismos con un enfoque de protección a las personas usuarias de la vía más vulnerables. Como seguimiento a las legítimas demandas de la sociedad civil en el ámbito de la colaboración para la mejora de la seguridad vial en nuestra ciudad, fue que se incorporó a esta asociación para apoyar en la sensibilización de los y las agentes de tránsito.
Para reforzar la formación de los Agentes de Tránsito, este miércoles comenzó la impartición de la Biciescuela que abarca temas fundamentales como el reglamento de tránsito con enfoque en el uso de la bicicleta, derechos y obligaciones de ciclistas y mecánica básica para este vehículo no motorizado.
Aunado a ello, los oficiales de tránsito de la SSC realizaron una rodada de 6 kilómetros. Cabe señalar que dicho recorrido se hizo ocupando vialidades primarias, carril bus-bici y ciclovías ya que circularon por Tlalpan, Eje 3 sur, Eje Central y Fray Servando, a fin de sensibilizar al personal de tránsito sobre las necesidades de los y las ciclistas que, a diario, circulan por la ciudad.
Esta capacitación fue adicional a la recibida en la especialización como agentes de tránsito en la Universidad de la Policía de la sus cursos de la SSC, la cual tiene por objeto formar a los y las cadetes para vigilar que la red vial, su infraestructura, servicios y elementos inherentes se utilicen en forma adecuada; contemplan la atención a las necesidades de la ciudadanía en materia de vialidad; y están orientados a garantizar la implementación y evaluación de los programas operativos y acciones para la vigilancia y control de tránsito y vialidad en la Ciudad de México
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEMOVI y la SSC, refrendan su compromiso para proteger la integridad y la vida de las personas que viven y se movilizan en la metrópoli, fomentando una convivencia vial empática para cuidar de quienes son más vulnerables en la vía.