México, 4 dic (Prensa Latina) El expresidente de México Enrique Peña Nieto conocía el mecanismo de desvío de miles de millones de pesos de recursos públicos en su gobierno, afirmó hoy Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.
En una entrevista con el diario La Jornada, el funcionario aseguró que no había posibilidades de que el exmandatario no tuviera conocimiento de esa corrupción a alta escala.
Y así lo revela, agregó, la información aportada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien participó en la red de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.
Dicha información a las autoridades permitió ampliar la investigación a 70 personas, entre ellas Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, y David Penchyna, quien fue senador durante la discusión de la reforma energética, expresó Nieto.
Reveló que hay una nueva investigación por la venta de terrenos federales a bajo precio en Puerto Peñasco, Sonora, cuando la detenida Rosario Robles encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario.
Mencionó también una denuncia contra Luis Miranda exsecretario de Desarrollo Social, por haber legado bienes inmuebles de la Comisión Federal de Electricidad.
Explicó que entre esas 70 personas hay casos en los cuales existe un análisis, en otros denuncia penal, vista administrativa, bloqueo de cuentas inclusive, y solicitudes ante la Fiscalía General de la República.
Y así hemos estado desarrollando la investigación respecto de todos los involucrados en el proceso, subrayó.
No importa si son gobernadores o exsenadores, lo importante es que todas las personas que hayan participado en estos actos de corrupción sean sancionados por parte de la autoridades correspondientes, y el caso de Videgaray está siendo sometido al análisis de la unidad y de alguna otra autoridad, comentó el funcionario.
En el caso del expresidente Peña Nieto también estamos analizando la información. El planteamiento de López Obrador ha sido muy claro: si encontramos cualquier tipo de irregularidad tenemos que hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes, acotó.
Indicó que se trata de una investigación supranacional con la cual hay establecido contacto permanente con las 164 unidades financieras de todo el mundo, a partir del Grupo Egmont (que reúne a las áreas de inteligencia financiera de los países), expresó.
En ese sentido, dijo, hemos avanzado de forma muy importante. Hay denuncias contra el exsecretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz, (fallecido), la mencionada Rosario Robles, y el ex director general de Pemex Emilio Lozoya, también bajo proceso judicial.